sábado, 16 de abril de 2011

El ocio es la madre de todos los vicios

Tuve la suerte de que, a pesar de que mi madre creia firmemente en esta aseveración, siendo una de las primeras madres de su generación que trabajaba en la calle, no podia darse el lujo de inscribirnos en actividades extra-curriculares, ya que no habia quien nos llevara y buscara. Asi que mis hermanos y yo nos acostumbramos a pasar las tardes en casita. Nunca tuvimos clases de karate, natación, futbolito, inglés, ballet, etc. Y si, es verdad que nos perdimos de aprender muchas cosas, pero a mi forma de ver, esas horas de ocio en casa nos hicieron mas proactivos y creativos. Como no podíamos encender la TV hasta luego de las 4 pm (igual antes no había comiquitas en los 4 canales que teniamos disponibles), teniamos que ingeniarnosla para no aburrirnos a muerte. Inventabamos historias que luego actuabamos, leiamos libros, pintabamos, haciamos manualidades, fabricabamos bebidas en la cocina...

Los niños de hoy en día tienen, al igual que nosotros, una apretada agenda de actividades, la mayoria de ellas escogidas e impuestas por sus padres, que no quieren/pueden dejarlos solos en casa luego de la escuela. Salen del colegio (donde todas las actividades estan pre-planificadas), almuerzan, hacen las tareas y a la calle, a alguna actividad donde seguiran las instrucciones de un profesor o instructor...y llegan junto con sus agotados papas, luego de horas en el trafico de la ciudad, a cenar, bañarse, ver un poco de TV y a dormir. Los fines de semana no son muy diferentes, idas al cine, piñatas, juegos de video...todas las horas ocupadas y llenas de actividades. Y cuando por fin vienen las vacaciones, pues los inscribimos en un campamento vacacional, donde nuevamente todas sus actividades y juegos estan planificados. Y no es que no se diviertan, seguramente se divierten mucho mas de lo que nos divertiamos nosotros. Pero el punto es que los niños no aprenden a estar solos y en tranquilidad, no aprenden a vivir sin una constante estimulación y mas allá del stress y el cansancio que esto les pueda generar, me preocupa que nunca aprenden a administrar su propio tiempo, a inventar, a ser creativos.

Y me pregunto si las "habilidades" que desarrollan esos pequeños en esas actividades extra-cátedra son realmente tan importantes para ellos. ¿Realmente aprenden algo? ¿O simplemente los mantenemos ocupados mientras nosotros estamos ocupados?.

Por supuesto, si al niño realmente le apasiona alguna cosa en particular, un deporte, o una actividad creativa, no esta de más estimularlos a participar en ella. En el caso de las actividades físicas, creo que es importante crearles el habito del ejercicio. Pero realmente es importante que el niño tenga ratos de ocio, de descanso, de relax.

Nuestra sociedad ha subestimado el valor del ocio, del descanso, del estar "echado" sin hacer nada. En nosotros los adultos se considera algo malo, y nos sentimos culpables de pasarnos un dia sin hacer nada. Pero la verdad es que ese tiempo de ocio, no es tiempo perdido, es tiempo invertido en cuidar de nosotros mismos. Despues de todo, hasta Dios el 7mo dia descansó, ¿no?


1 comentario:

POLLY dijo...

Hola Susan es cierto debemos tener tiempo para todo hasta para el ocio o descanso es vital para recargar/meditar y seguir a delante, me encanto. Besos